Bailando La Cueca... y algo de su historia. (Actualizado 14-06-09)

"La Cueca"

CUECA : Es la danza folklórica nacional por excelencia porque como ninguna otra ha alcanzado una dispersión tan amplia en todas las regiones del país, una práctica tan difundida entre personas de diferentes edades y condiciones, una significación tan representativamente histórica y, además porque no obstante estar su forma coreográfica estrictamente establecida, es la que ofrece más posibilidades de riqueza emocional en su ejecución, que desarrollan una o más parejas mixtas e independientes, con sus bailarines sueltos y con uso de pañuelo.

 

INVITACION

"El varón se dirige a la dama y la invita a bailar un pie de cueca" 

PASEO  
"Al ritmo de la música, la pareja da un breve paseo por la pista de baile" 
INICIO DE FRENTE  
"Una vez terminado el paseo, la pareja se coloca frente a frente y comienza el baile sólo cuando empieza el canto" 
INICIO VUELTA  
"El comienzo es una gran vuelta completa, regresando al punto de partida" 
ESCOBILLADO 
"Movimiento en medialuna. El varón sigue a la dama de acuerdo al costado que ella escoge para iniciar. El paso (escobillado) es suave. Ambos bailarines arrastran levemente los pies en punta y cruzando las piernas". 
PRIMERA VUELTA 
"Cuando en el canto se grita "vuelta", ambos se separan levemente e inician una vuelta en 8 para terminar en el lugar que ocupaba el otro". 
 


CUECA DESPUES DE LA PRIMERA VUELTA 
"Nuevamente el movimiento es en medialuna. El ritmo es un poco más intenso que en el escobillado anterior"
VUELTA SEGUNDA CERCA 
"Al nuevo grito de "vuelta" ambos bailarines vuelven a ocupar su sitio original. El ritmo alcanza su máxima intensidad. Entonces comienza el zapateo".
ZAPATEO 
"En medialuna el hombre golpea fuertemente el piso con el taco mientras, en la dama, el zapateo es más suave". 
VUELTA ACERCAMIENTO  
"Al grito de "vuelta" o "última", la pareja deja de zapatear y realizan un movimiento circular hacia el centro de la pista, hasta quedar juntos. 
INICIO FINAL 
"La pareja queda junta en medio de la pista. Este paso debe coincidir con el fin de la música." 

 

Algo de Historia de La Cueca.

 

En Chile se baila la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.
Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomóórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. El baile de hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama.
En cuanto a su orígen, no se ha llegado a nada concreto, pero existen tres teorías que son dignas de mencionarse:

* Las que sostienen origen negro (africano);
* Las que sostienen origen indígena, y
* Las que sostienen origen europeo (español).

Existen diferentes tipos de Cuecas; las más conocidas son:

Cueca Nortina

Cueca Criolla


Cueca campesina


Cueca Valseada


Cueca Larga
 Cueca Cómica
 Cueca Robada


Cueca Porteña
Cueca Chilota

 

Historia de la cueca

En Chile no existía un baile oficial que nos representara, pero el 18 de Septiembre de 1979, según Decreto No 23 se determinó que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.

Bailamos la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.

Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación del cortejo entre un gallo y una gallina. El baile de hombre sería equivalente a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la gallina, que se ve en la dama.

En cuanto a su origen, no se ha llegado a nada concreto, pero existen tres teorías que son dignas de mencionarse:

Las que sostienen origen negro (africano);
Las que sostienen origen indígena, y
Las que sostienen origen europeo (español).

Existen diferentes tipos de Cuecas; las más conocidas son:

Cueca Nortina
Cueca Criolla
Cueca campesina
Cueca Valseada
Cueca Larga
Cueca Cómica
Cueca Robada
Cueca Porteña
Cueca Chilota

La Cueca es un baile fiesta, los contertulios llevan en gran parte la responsabilidad de la alegría, mientras la cantora, la guitarra y el arpa rasgan, comienza el acompañamiento de golpes acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa.

El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia.

Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se mueven suavemente y surguiendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae porfiadamente a su lado.

Ella se le acerca con elegancia y coquetería levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente.

El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra.

¿Cómo se baila la cueca?

(Observe cuadro al inicio de éste artículo).

La coreografía (movimientos) de la Cueca está conformada por círculos, movimientos semicirculares de ida y vuelta (conocidos como medias lunas), cambios de frente de la pareja y giros en el puesto, sobre el hombro derecho.

Lámina

La danza se realiza sobre un círculo imaginario, en que la mitad es para el hombre y la otra mitad para la mujer.

Comienza con un paseo (que se realiza mientras la música deja escuchar la entrada instrumental) en que el hombre invita a la mujer, ofreciéndole un brazo.

Luego las parejas quedan situadas frente a frente a una distancia de tres metros y antes de que se inicie el canto, pueden batir las palmas siguiendo el ritmo de la música.

Es importante ver la forma en que los bailarines llevan el ritmo al moverse.

Con el comienzo del canto, se incia el movimiento en la pista de los bailarines que puede ser de tres formas, volviendo siempre el bailarín a su punto de partida.

Los pasos de la Cueca

Lámina

 

Para realizar las coreografías, los bailarines deben mover sus pies de una forma especial, tal como se explica: Para avanzar forntalmente se usa un un paso similar al ritmo del vals en dos secuencias posibles:

Secuencia 1: pie derecho avanza medio paso apoyado en la planta; pie izquierdo coloca media punta sin peso en línea paralela al derecho;pie izquierdo avanza medio paso apoyado en planta; pie izquierdo colocamedia punta sin peso en línea paralela al izquierdo.

Secuencia 2: pie derecho avanza medio paso apoyando todo el pie; pie izquierdo avanza medio paso, apoyando todo el pie; pie derecho avanzamedio paso apoyando todo el pie; pie izquierdo coloca media punta sin peso en línea paralela al derecho.

Para desplazarse lateralmente se hace el "paso de tijeras" de acuerdo al siguiente orden:

pie derecho avanza un paso a la derecha colocando media punta atrás y al lado del pie izquierdo con peso; pie izquierdo cruza por delante del derecho, colocando la planta con peso; repite el inicial y luego repite del segundo paso.

 

LA CUECA, SU POESÍA.

 

La cueca generalmente se estructura sobre un texto de 14 versos, divididos en 3 partes:

Cuarteta o copla: Cuatro versos octosílabos con rima par.

Seguidilla: Siete versos hepta y pentasílabos, con el cuarto repetido, lo que da un total de ocho.

Remate o estranbote: Dos versos con rima consonante.  El primero heptasílabo y el segundo pentasílabo.

Ejemplo:

Cuarteta:

Una viudita lloraba

la muerte de su marido

y debajito e'la cama

tenía el otro escondido.

 

Seguidilla:

No te cases con viuda

porque es muy cierto

que debajo del catre

suspira el muerto

suspira el muerto si

es cosa rara

que despues de estar muerto

resucitará.

  

 

Remate:

Anda es cosa rara

resucitará.

 

Muletillas o ripios:

Son palabras o sílabas bisadas que se agregan para completar el fraseo musical y para animar y realzar el canto.  Cada cantor puede inventar sus propias muletillas y, en algunos casos, estas pasan a formar parte del texto "oficial" de alguna cueca, ejemplo: alla va, mi vida, caramba, ayayayayay...

Repeticiones:

Existen diferentes formas de cantar la Cuarteta o la Seguidilla, dependiendo de la versión del intérprete, en las que se repiten indistintamente algunas frases de estas dos partes de la poesía, aumentando la cantidad de versos de la cueca.  El remate nunca repite ninguno de sus versos.

 

LA CUECA, SU MÚSICA.

Cuando intentamos hacer un breve análisis musical de la Cueca, lo hacemos con la convicción de que la escritura musical tradicional sólo es un referente técnico. un vehículo para el traspaso de la información y no un fin en sí misma como conocimiento de un hecho.  La Cueca es, sin duda, mucho más de lo que dichos signos podrían representar.  Sin embargo, a modo de aproximación, es posible hablar de los elementos que la componen desde la perspectiva del rítmo, la melodía y la armonía.

RÍTMO

Un pie de Cueca dura entre 44 y 56 compases, dependiendo de las repeticiones de cada variante. Se basa en el metro de 6/8, aunque también aparece el de 3/4 y la alternancia de ambos. La velocidad metronómica es aproximadamente de negra con punto = 74 a 80. Los esquemas rítmicos generalmente se basan en frases binarias con un claro contenido antecedente - consecuente, utilizando formas tanto crúsicas como anacrúsicas, esto es, pudiendo partir la frase tanto en el alzar, como en el dar. 

Por otro lado, su acompañamiento rítmico se basa en múltiples variantes de ciertos esquemas más difundidos. Veamos algunos ejemplos de acompañamiento que pueden utilizarse en el rasgueo de la guitarra, el toque del pandero, del tormento, etc.

 

MELODÍA 

Cuando decimos melodía, generalmente nos referimos al canto. Sin embargo, también es importante descubrir la función melódica que asumen ciertos instrumentos solistas dentro del conjunto, y que tienen un lenguaje bastante definido, que no se logra conocer sólo analizando el canto.

La voz generalmente se mueve dentro de un rango melódico de 8a escasamente sobrepasado, a no ser por la inspiración del cantante. Los intervalos en los que se mueve son: notas repetidas, grados conjuntos, terceras, cuartas y quintas. La constitución periódica indica la existencia de un período de ocho compases, subdividido en dos frases de cuatro compases cada una (A y B) con inicio crúsico o anacrúsico.

 

ARMONÍA

La armonía instrumental generalmente se basa en la relación Tónica - Dominante (T - D), siendo predominante el uso de las tonalidades mayores por sobre las menores, que aparecen solamente en la cueca nortina y en la cueca brava. Dentro de este ámbito tonal es posible encontrar también el uso de la Subdominante (S) y, con bastante frecuencia, el uso del acorde de Dominante de la Dominante (DD), siendo ésta la función transitoria más utilizada. La séptima menor (7) es la nota agregada más utilizada: en el acorde de Dominante (D7), Dominante séptima de la Dominante (D7D), como en la Tónica (T7), como acorde de paso a la Subdominante.

Ejemplos de armonías bastante frecuentes podrían ser:

 

6/8 DO | DO | SOL7 | SOL7 | DO | RE7 | SOL | SOL7 | DO | RE7 | SOL | SOL7 | ...etc.

6/8 LA | LA | MI7 | MI7 | LA | LA | MI7 | MI7 | LA | LA | MI7 | MI7 | ...etc.

6/8 SOL | LA7 | RE | RE | SOL | LA7 | RE | RE | SOL | LA7 | RE | RE7 | ...etc.

 

Otro ejemplo en tono menor, comunmente usado en el norte:

 

6/8 ||: rem | solm | DO7 | FA :|| rem | LA7 | LA7 | rem | rem | LA7 | LA7 | rem | ...etc.

 

Y algunos ejemplos de cueca brava, que es el tipo de cueca que más posibilidades armónicas posee, traducidas en el uso de modo mayor y menor, modulaciones diatónicas, transposiciones y cromatísmos.

 

6/8 SOL7 | MI7 | lam | DO7 | FA | SOL7 | DO | DO7 | FA | SOL7 | DO | DO | ...etc.

6/8 MI7 | lam | RE7 | SOL | SOL | DO | SI7 | SI7 | mim | mim | SI7 | SI7 | mim | ...etc.

6/8 lam | lam | MI7 | MI7 | lam | FA | MI | MI7 | lam | FA | MI | MI7 | ...etc.

6/8 RE | RE7 | SOL | 3/4 SOL FA# FA | 6/8 MI | MI7 | LA | SI7 | MI | MI7 | LA | LA7 | ...etc.

 

En cuanto a las armonías vocales, priman la segundas voces a partir de la tercera descendente de la melodía, sin embargo, se puede armonizar sobre todas las notas del acorde, dependiendo de la melodía, si las voces son sólo masculinas, sólo femeninas o mixtas, etc.

 

 

Si existe algún reparo en la nota, agradeceré su comentario.

 

Saludos.

 

 

.

|

Comentarios

es muy buena la info. pero no es lo k buscaba

 

Responder
  • y bueno... siempre no hay TODO lo qe necesitamos  viste jaja ?¿
  • ami me sirvio bastante,
  • pero yo ya habia visto otra pagina de cueca que te explicaba mejor, vos q necesitas ?¿
Responder

es muy buena la informacion,

 es lo qe buscaba :D

gracias....

Responder

muy buena pero yo keria la cueca valseada

Responder

hola

 

tambien anduve buscando info de la C valseada y lo poco que encontre es que es terrible fome...

 

antigua. se baila con pañuelo

se da la primera vuelta espalda con espalda de ida y regreso

y luego se toman y bailan vals con ritmo de cueca

viene la vuelta, se sueltan se separan y hacen el cambio de lugar sin el remate tradicional. vuelven a tomarse y bailan hasta la siguiente vuelta

 

cambio y zapatean

y finalmente vuelta final

 

vestuario campesino sin aperos de huaso

espero que sirva

Responder

es muy buena la info. pero no es lo que busco!

no encuentro en ninguna parte!!! :S

si alguien sabe de los tipos de vueltas de la cueca

porfa avise!!

xau

Responder

no em gusto la musica de fondo si es una pagina de cueca no podi ser  tan tonto

Responder

te estraño mucho no dego de pensar enti te am te amo mucho mucho termita con la josefa plis te o pido jijiji

Responder

Super bueno el articulo pero lamentablemente los videos son cuecas de campeonato LO CUAL NO REFLEJA NADA DE LO QUE LA INFORMACION DICE.

Gracias :)

Responder

Super bueno el articulo pero lamentablemente los videos son cuecas de campeonato LO CUAL NO REFLEJA NADA DE LO QUE LA INFORMACION DICE.

Gracias :)

Responder

esta buena

Responder

che quiero saber los compases por fa mandenlos yooooooooo los quiero besos y saludos a las chicas de la feria de ciencias colegio i.s.a. instituto san antonio

Responder

ayudaaaa!!!!!!

Responder

LE DICES MIERDA A LA CUECA CHILENA HIJO DE PUTA ERES UNA PUTA MUY PUTA Q TE VIOLARON Y ERES UN PUTO CHILE NO ES MIERDA TU LO ERES

Responder

a que le dices hijo de puta perro mal pario andate a la mierda con tus insolencias y con esa boquirta comis concha de tu maire puto andate a portales hijo de puta


 


 


te paseo hijo de puta andate a limpiarte el pico cn tu mama


 

Responder

CHUPENME LA VERGA ES DEMASIADO 

Responder

chupame el pico hijo de perra por que no te violais a tu aguela

Responder

lo super fome no me sirvio busco la cueca robada

 

Responder
No te peeudn tocar las dos , en el sorteo habra 2 ganadores distintos.Y eso de darle las gracias al MF de Rene cuando lo organizo yo, muy mal muy mal, -1 en carisma! xD
Responder
cheap life insurance for seniors qgsfvi adova health insurance 15760 business liability insurance florida =-))
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar